jueves, 18 de abril de 2013

Daniel Glattauer

DANIEL GLATTAUER
19 de Mayo 1960, Viena (Austria)

Escritor y periodista austriaco. Desde 1989 colabora para el periódico austriaco Der Standard. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Su novela, Contra el viento del norte (Gut gegen Nordwind), finalista del prestigioso German Book Prize, se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, y también ha tenido gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro. Cada siete olas (Alle siebe wellen) es la segunda parte de este auténtico fenómeno editorial.

Título: Contra el viento del norte
Título original: Gut gegen Nordwind
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2010

Argumento:
Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi Rothner. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Opinión personal:
Como ya dije hace tiempo, este libro basado por e-mails entre dos personas totalmente desconocidas (Leo y Emmi). La lectura se hace una muy rápida y amena gracias a su sencilla escritura. El amor que surge entre ellos dos se produce a partir de los e-mails que se van escribiendo y la conexión que surge. A pesar de todo, esta relación es imposible debido a que Emmi se encuentra "felizmente casada" y con dos hijos aportados por su marido. Es por ello que surge un tira y afloja entre los dos personajes sobre sus sentimientos y ese posible encuentro. Es curioso como al pasar las páginas puedes llegar a reconocer a los personajes por su forma de escritura.

Título: Cada siete olas
Título original: Alle siebe wellen
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2010

Argumento:
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…

Opinión personal:
A pesar de quedarme con un sabor agridulce en el final de la anterior novela, no pude evitar leer con ansias esta segunda parte. Tal como dicen "Segundas partes nunca fueron buenas". Escrito de la misma forma (a partir de e-mails), el autor intenta seguir con la misma línea. ¿El problema? Me ha dado la sensación que llega un momento en el que se rompe la magia entre los protagonistas y se vuelve predecible y un poco repetitivo.

Título: Siempre tuyo
Título original: Ewig Dein
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2012

Argumento:
Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?

Opinión personal:
Esperando volver a encontrarme con una historia similar al anterior, me he encontrado con esta que ha conseguido mantenerme con una intriga insoportable. El suspense y el misterio es la cualidad más característica de este libro. El amor que redacta el autor roza la locura y la obsesión, llegando a sentir tanta angustia y ansiedad como la protagonista. En mi caso, como es un género que no me acaba de gustar y mis expectativas eran otras, no he acabado muy contenta con esta novela.

Título: La huella de un beso
Título original: Der Weihnachtshund
Editorial: Punto de lectura
Año publicación: 2011

Argumento:

Kurt es el braco alemán más perezoso que ha existido jamás.
Max quiere escapar de la rutina, los traumas, la navidad y volar a Las Maldivas, pero ¿quién cuidará de Kurt mientras él esté de vacaciones?
Katrin busca un pretexto para no pasar su 30 cumpleaños con sus padres, que no entienden cómo es posible que la hija perfecta siga soltera y sin compromiso. Su padre odia a los perros así que Kurt es la excusa perfecta.

Opinión personal:
Después de la decepción del anterior, no estaba segura de empezar con este libro o no. Para mi sorpresa, me ha encantado. La escritura es sencilla y las descripciones son claras y muy cómicas. Se trata de una novela romántica de chico con perro conoce a chica y se enamoran. Pero los personajes y sus cualidades y experiencias son algo exageradas, llegando a darme la sensación de que el autor quiere intensificar sus defectos. Pero ésto, lejos de darle un toque negativo, ha hecho que en varias ocasiones me ría gustosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^