{Reseña libro} La habitación - Emma Donoghue

Título: La habitación
Autor/a: Emma Donoghue
Nº de páginas: 392 páginas
Editorial: Alfaguara
Lengua: Español
Género: Novela narrativa

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

Opinión personal:

Inspirada en la historia del pequeño Félix, el hijo menor de 5 años de Elizabeth Fritzl y su padre, y secuestrador, Josef Fritzl. El libro está narrado en primera persona por Jack, un niño de 5 años que vive junto a su madre (Mamá) en la Habitación, una estancia compuesta por un dormitorio con cocina, retrete, bañera y una claraboya en lo alto del techo.

Se trata de un libro muy particular, con una narración simple y con un argumento muy impactante desde la perspectiva de Jack. El pequeño tiene una inteligencia que dista mucho de la que tenía Félix, quién se comunicaba con su madre y hermanos a través de gruñidos. Aunque la autora confiesa en varias entrevistas que se inspiró en sus 2 hijos para crear a Jack.

A pesar de que el libro se divide en 5 capítulos (Regalos, Desmentir, Morir, Después y Morir), hay dos partes claramente diferenciadas.

En la primera parte la lectura es absorbente y puedes llegar a sentir los sentimientos de los protagonistas: la opresión de Mamá y la inocencia y curiosidad de Jack. Mamá lleva 7 años encerrada en contra de su voluntad por culpa de el Viejo Nick (forma de nombrar al Diablo). De esta unión nace Jack, un niño valiente y soñador que se convierte en la razón para vivir de la joven. Le enseña que lo que muestra la televisión y lo que hay en el Exterior es "sólo tele", siendo ese pequeño cubículo su mundo marcado por una estricta rutina y lleno de juegos para hacer la vivencia más soportable. Pero llega un punto donde ella no puede más y prepara un plan para escapar que los llevará a la libertad, derrumbándose las mentiras contadas.

La segunda parte se vuelve más pesada y repetitiva. Jack, con dificultades para adaptarse debido a problemas de vista y de piel, experimentará un proceso de adaptación con bastante naturalidad. En cambio, Mamá sufre un retroceso y su papel protagonista llega a ser bastante nulo.

De todos modos, la narración desde el punto de vista de Jack hace que lleguemos a intuir los hechos que ocurren (como las relaciones sexuales entre el Viejo Nick y Mamá), pero me parece que tiene carencias. Se ignoran muchos detalles que podrían haber hecho la novela más interesante, como es el introducir escenas relatadas por el Viejo Nick y Mamá.

Me ha sorprendido que Jack, con 5 años, siga tomando leche maternal. Pero me ha sorprendido todavía más la actitud de rechazo de varios lectores. ¿En serio? ¿A nadie le ha sorprendido ver más a una mujer encerrada (y violada) en contra de su voluntad? Eso sí, me ha resultado pesado que repita continuamente que quiere tomar de la izquierda porque es más cremosa. Demasiados detalles. Pero lo que más me desagradó fue la Muela Mala, una muela picada de la madre de Jack que éste usa como un amuleto para sentirla presente. No importa que tenga ese uso porque es muy bonito y tierno, pero el niño no para de metérsela en la boca (y hasta duerme con ella), cosa que me parece totalmente desagradable. Juro que la continua repetición de estas dos escenas, las cuales no paraban de repetirse, me provocaban mucho malestar.

En definitiva, y a pesar de todo, el libro da un claro mensaje de lucha, supervivencia y esperanza en un lugar despiadado. Además, se puede observar el profundo amor que le procesa Mamá a Jack.