jueves, 23 de febrero de 2017

4º día: Ise Jingu - Naiku o el Santuario Interior

El desayuno de hoy me ha ENCANTADO. ¿Por qué? Muy sencillo: había Calpis. Cada vez que preguntan que nos apetece para beber, me tengo que conformar con agua porque no hay Capis y el té no me gusta.


La clase de hoy iba sobre el Santuario Interior (o Naiku) de Ise Jingu realizada por el profesor Sakuai Haruo. Este santuario es el más importante del sintoísmo ya que aquí reside la deidad más venerada e importante: la diosa del sol Amaterasu Ôkami. Esta deidad solar también es considerada como un ancestro mítico de la dinastía imperial.

Se dice que fue fundada hace 2000 años por Yamatohime-no-Mikoto, hija del emperador Suinin (29aC-70dC), quien tenía que buscar un lugar donde almacenar el Espejo Imperial (Yata no Kagami), el cual es uno de los tres grandes tesoros sagrados de Japón.

 

A la hora de comer decidí escoger el Menú Kogakkan. ¡Estaba buenísimo! Sigo sin ser capaz de comer udon o arroz con curry.


Después de comer, hicimos una pequeña excursión al Santuario Interior junto al profesor Sano Masato, quien tuvo la amabilidad de hacernos de guía.

A lo largo de toda la visita, podemos comprobar que el santuario representa la arquitectura más antigua de Japón. Primeramente, pasamos por el puente Uji (宇治橋), pasando por debajo de 2 grandes toris de madera hechos de los antiguos pilares del santuario. Pasar por este lugar simboliza el puente que une el mundo terrenal con el mundo sagrado. A continuación nos encontramos con dos lugares donde purificarnos siguiendo el proceso de lavarnos las manos y la enjuagarnos la boca: el Temizusha (手水舎) o el Mitarashi (御手洗) del río Isuzu. Si seguimos caminando, nos encontramos con el Kaguraden (神楽殿), lugar abierto al público para realizar oraciones, comprar amuletos tradicionales dedicados a Amaterasu Ôkami. Finalmente, después de subir una escalinata, se encuentra el Kōtai Jingū, rodeado de vallas y donde no se pueden hacer fotografías al tratarse de un lugar sagrado. Se dice que aquí se encuentra el Espejo Sagrado (Yata no yagami). En el lugar se encuentran diversos santuarios subordinados, los cuales también visitamos, como el Aramatsuri no miya (荒祭宮).

            

Después de esta visita, nos dirigimos hacia Oharai machi (おはらい町), una réplica de una ciudad de 800m del período Edo pegada al santuario. En este tiempo era muy popular dirigirse al Santuario de Ise para realizar la peregrinación. Además, las calles están llenas de puestos de comida local y de souvenirs tradicionales. En uno de los puestos de comida pudimos probar el dulce arafuku (felicidad roja) junto a una taza de té.

 

Cuando terminamos de comer, decidí regresar a la residencia y hacer una lavadora antes de ir a cenar. ¡Esta noche tocaba shabushabu con los compañeros de clase! ¡Y fue genial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^