sábado, 16 de enero de 2016

{Reseña película} La chica danesa

Título: La chica danesa / The danish girl
Dirección: Tom Hooper
País: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 120 min.
Género: Drama

Reparto:
Eddie Redmayne - Einar Wegener / Lili Elbe
Alicia Vikander - Gerda Wegener
Matthias Schoenaerts - Hans Axgil
Ben Whishaw - Henrik Sandal
Amber Heard - Oola

Argumento:

La chica danesa cuenta la historia de un matrimonio de pintores de inicios del siglo XIX en Dinamarca: Einar y Gerda Wegener. Un día Gerda le pide a su marido que supla a una modelo femenina para terminar un cuadro que estaba terminando. De esta forma nace la musa de Gerda y Einar empieza a sacar de su interior la mujer que vivía atrapada en su cuerpo. Así es como nace Lili Elbe, quien es presentada en la sociedad como la prima del pintor, aunque en realidad es la primera mujer transexual de la historia.

Opinión personal:


Desde el momento en el que vi el trailer, sabía que el 15 de Enero iría a ver esta película (sola o acompañada, me daba igual). Las primeras imágenes te explican el viaje personal y metamorfosi que sufre Einar Wegener / Lili Elbe al darse cuenta que su género no se corresponde con su sexo al nacer. Vemos como va evolucionando el carácter del protagonista, sufriendo sus altibajos y creando un vínculo muy fuerte con él. De todas maneras, pienso que Alicia Vikander, quién interpreta a Gerda, consigue ganar a los espectadores gracias a su humanidad y su interpretación sublime.


Tanto la evolución del filme, como la banda sonora, los escenarios y el vestuario son magníficos. Acabé totalmente enamorada de esta película y no me desilusionó en ningún momento. Puedes ver como Einar se libera poco a poco de esas camisetas con cuellos opresores hasta ser una bella y hermosa Lili, con una tímida y sincera sonrisa.

 

He buscado información sobre la vida de estos dos personajes y me he encontrado con curiosidades que no se mostraban en la película. Por ejemplo, Gerda queda plasmada como una buena esposa y amiga, pero se ignora los cuadros de temática erótica que realizó, quedando como una pintora retratista. Tampoco se habla de la anulación del matrimonio con Einar y de su segundo marido, el oficial italiano Fernando Porta. En definitiva, me parece que la película nos intenta mostrar una película muy azucarada de lo que realmente sucedió. Supongo que en Hollywood siempre buscan darle ese toque para todos los públicos, llegando a modificar el argumento.

Y para finalizar, quiero añadir que últimamente estoy leyendo que esta película está provocando risas entre varios espectadores, llegando a ver la comedia en este drama. Me parece un insulto reírte ante algo que se debería estar normalizando con el paso de los años. Es una vergüenza que haya gente que sea capaz de encontrar morbosidad y burla en algo tan serio.

2 comentarios:

Aran dijo...

Me pasó lo que a ti. Fue ver el trailer y querer verla. Aparte porque me encanta como trabaja Eddie Redmayne, me llamaba la atención mucho la trama.
Y como no podía ser de otra manera, me encantó.
Pero me pasó lo que dices en tu entrada, en la sala del cine hubo unas cuantas personas que se reían a carcajadas cuando no había absolutamente nada para reírse o soltaban comentarios que dejaban mucho que desear. Una pena... pero bueno, a pesar de todo, disfruté mucho de la peli.

Un besote.

Estivalia dijo...

Yo no había escuchado de esta película (la verdad voy súper poco al cine así que casi no veo tráilers), me ha interesado muchísimo pero creo que esperaré a poder verla en la comodidad de mi casa sin comentarios o risas desubicados.

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^