martes, 2 de julio de 2013

"3096 días" - Natascha Kampusch

NATASCHA KAMPUSCH
17 de Febrero de 1998, Viena (Austria)

Es una joven austriaca hija de Brigitte Sirny y Ludwig Koch. Fue secuestrada por Wolfgang Priklopil, un antiguo ingeniero electrónico de la multinacional Siemens de 35 años, cuando tenía 10 años el 2 de marzo de 1998. Durante más de ocho años permaneció en cautividad en un zulo de 5 m². Finalmente se dio a la fuga el 23 de agosto de 2006.

Título: 3096 días
Título original: 3096 tage
Editorial: Aguilar
Año publicación: 2011

Argumento:
Natascha nos explica en este libro los ocho años de secuestro a manos de Wolfgang Priklopil con todo lujo de detalles (omitiendo las partes más íntimas de las relaciones sexuales, pero sobreentendiéndose que existieron). Él afirmaba ser su única familia y su educador a través de maltrato psicológico y físico. Pero a pesar de todo, ella habla con sinceridad y afecto sobre su único contacto con el mundo, perdonándolo desde prácticamente el primer momento.
Fueron 3096 días, es decir, 8 años los que pasó obligada a vivir recluida, desde la infancia hasta la adolescencia.

Opinión personal:
La primera vez que oí hablar de esta muchacha fue en el 2006, causando un gran impacto en mí (ya que me parecía muy hermosa y su historia me fascinaba). En ese momento, empecé a buscar información como una desesperada sobre todo lo que había ocurrido, llegando a leer barbaridades como que había consentido relaciones sexuales con su captor Wolfgang Priklopil. Éste decidió suicidarse tirándose a las vías del tren al no encontrarla, llevándose consigo el motivo por el cual actuó así y su versión de la verdad.

Wolfgang Priklopil
Natascha Kampusch
Habitación-zulo donde estuvo Natascha 8 años

El tener la oportunidad de leer este libro me ha permitido poder conocer aquella historia que yo tanto ansiaba leer y descubrir. Una niña secuestrada con 10 años... ¿qué pensaba? ¿qué sintió? ¿cómo pudo sobrevivir?
Cada una de las palabras parecen escritas por una persona mucho más madura y capaz de analizar la situación con esperanza y positivismo. Para mí, una persona llena de inseguridades y algo negativa, me resulta increíble poder ser capaz de tener ante mis manos un libro así. No he podido evitar la tentación de leerlo en un día, llegando a sentir el horror y el sufrimiento que sintió Natascha desde el primer momento. Este libro reúne esperanza y superación en situaciones extremas. He tenido la sensación de vivir un proceso donde ella pasaba por un maltrato psicológico hasta un maltrato psicológico y físico continuo. A pesar de todo, es capaz de perdonarlo y sentir agradecimiento hacia la única persona con la que había estado en contacto durante ocho años.

Pero hay una cosa que me sorprende: los medios de comunicación y la población son capaces de juzgar de forma muy cruel su comportamiento. A pesar de los fallos que cometió la policía con sus investigaciones, prefieren culpar y criticar a la víctima antes que al culpable. Pero lejos de comportarse como una víctima, ha decidido luchar contra esos estereotipos y contar su historia (rompiendo también con el síndrome de Estocolmo que afirmaban que tenía). Es juzgada por contar su historia en un libro y lucrarse por ello, de comprar la casa donde estuvo viviendo su captor y el coche de éste con el objetivo de que nadie se aproveche y de acallar rumores. Además, ha aprovechado su popularidad para colaborar con muchas causas benéficas, cosa que pocos parecen valorar u olvidar.

Y eso no es todo, se ha hecho una película basada en su experiencia. Aquí tenéis el trailer (no he podido evitar verlo en varias ocasiones y sentir como se me helaba la sangre).


Confieso que he estado buscando la película como una desesperada para poder verla (aunque fuese en versión original), pero me ha resultado imposible. Solo espero que la estrenen pronto en España.

Mi libertad empieza justo ahora, cuatro años después del 23 de agosto de 2006. Sólo ahora, con estas líneas, puedo poner fin a todo aquello y decir de verdad: soy libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui encuentras la pelicula: http://esdvx.com/

atte. NK

MontseRios dijo...

Acabo de leer el libro. Y me ha dejado el mismo sentimiento que a ti. Si la encuentras, avisame por favor. montse.personal@gmail.com
Mil gracias.

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^