martes, 6 de noviembre de 2012

Cambio de nombre


Después de tanto tiempo deseándolo, he dado el paso para cambiar mi nombre, pasando de Elena a Helena.

Para poder hacer este trámite, se necesita la condición de:

Cuando lo solicite el interesado por usar habitualmente un nombre distinto del que consta en la inscripción de nacimiento o por otra justa causa.
Cuando el nombre se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas.
Cuando se trate de la traducción de un nombre extranjero.
Cuando se trate de la traducción o adaptación gráfica o fonética a las lenguas españolas.
Cuando se rectifique la mención registral del sexo.

He tenido que hacer una petición en el Registro Civil de catalanizar mi nombre. Allí debes presentar una serie de documentos (si no recuerdo mal creo que uno de ellos era una fotocopia del dni). Una vez haces la petición, en unas dos o tres semanas te entregan los papeles para que vayas a cambiar tu nombre en el dni.
Mi problema empezó cuando al recibir los papeles había empezado a trabajar. Así que tuve que aplazar el cambio de nombre hasta ahora, que es cuando tengo algunas mañanas libres para hacer trámites.

El amor de Helena y Paris -
Jacques-Louis David 
¿Y de donde viene el cambio de mi nombre? En realidad es porque tengo un familiar que se llama Elena y deseaba poder ser un poco diferente. De esta forma, al saber que Elena con H era en catalán, decidí catalanizar mi nombre. También el nombre de Helena proviene de Helena de Troya.

Helena ( Ἑλένη en griego antiguo), a veces conocida como Helena de Troya o Helena de Esparta, es un personaje de la mitología griega; su leyenda es aludida por casi todos los mitógrafos clásicos. Era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que dio origen a la Guerra de Troya.
(fuente: wikipedia)

5 comentarios:

Estivalia dijo...

A mi siempre me había gustado tu nombre tal como es, pero como la que tiene que vivir con él eres tú, pues por mí bien que lo hayas cambiado. Felicidades!

Para celebrar, el paquete que te envié hoy tiene la H ;) Espero sea tu primera carta/paquete con el cambio :p

Anónimo dijo...

Hola Helena, estoy en la misma situación que tú y buscando información por internet he dado con tu blog. En tu DNI figura que naciste en Cataluña? Por saber si, aún siendo de otra ciudad, puedo usar el mismo argumento. Gracias!!!
Helena

Eleone dijo...

¿También te llamas Helena? Pues no se si en el resto de España puede valer esta "excusa" (la de catalanizar el nombre). Pero ten en cuenta una cosa muy importante: depende de la persona con la que te encuentres, te mirará MUY mal. Por lo tanto, te recomiendo que busques si hay la posibilidad de ver si el nombre de Elena y Helena es válido en castellano y ver si puedes moverte por esa vía. Es decir, sin necesidad de expresar que quieres catalanizar el nombre (te lo digo por propia experiencia en Salamanca... XD)

Anónimo dijo...

Esa era mi pregunta,que tú realmente eres catalana y lo figura en tu DNI,no? O alegaste que tenías ascendencia catalana?Sí que tenía entendido que así ponían menos pegas. Yo siendo de Burgos,no sé si colorará que quiero catalanizar mi nombre jeje. Desde pequeña lo he escrito con H y, aunque parezca una bobada,no me siento identificada cuando lo veo sin ella! Ya te contaré. Muchas gracias por la ayuda!
Un saludo

Eleone dijo...

Yo soy catalana porque nací aquí, pero toda mi familia es andaluza. No se si tu al no ser catalana y ser de Burgos te lo pongan tan fácil al decir que quieres catalanizar tu nombre (y piensa seriamente si quieres que esa sea la excusa, porque tal y como están ahora las cosas...). Sobretodo, pregunta.

PERO hay otro tema muy importante. Si desde pequeña escribes tu nombre con H, debes demostrar que desde hace más de 2 años te conocen con la H a partir de cartas o cualquier otro documento. Una amiga mía tenía tres nombres (a falta de uno... XD), pero tenía registrado los dos primeros. Ella prefería el tercero y había sido conocida con ese nombre toda su vida, así que solamente tuvo que demostrar que desde hacía más de 2 años era conocida con este nombre y se lo cambiaron. No se si para nosotras podría ocurrir lo mismo, pero pregunta por esta vía antes de proponer catalanizar tu nombre.

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^