viernes, 27 de febrero de 2015

Viaje a Corea del Sur: Día 2 (DMZ - Zona desmilitarizada)

Como resultó imposible ir a la Frontera, mi amiga MinHae me propuso una alternativa: ir a la zona desmilitarizada (DMZ). Para los que no lo sepan, la DMZ de Corea es una franja de seguridad que se estableció en 1953 (después de 3 años de guerra) para delimitar y proteger las dos Coreas. Mide 4 km de ancho y 238 km de longitud, desde el Mar del Este hasta el Mar Amarillo.

 

Nuestro punto de salida fue en la Estación de Seúl, con un tren curioso lleno de motivos pacíficos con claros mensajes de armonía y solidaridad.

 

Una vez en el tren, nos hicieron rellenar un formulario con unas normas a seguir (las cuales, cómo podéis ver, estaban en coreano) y nos dieron un identificador.


Nuestra primera parada fue en Imjingang station, a 7 km de la zona desmilitarizada, donde nos recibieron varios soldados surcoreanos, quienes revisaron nuestros pasaportes. El objetivo de la construcción de este lugar se realizó con la esperanza de la futura unificación de Corea del Norte y del Sur.


La última parada del tren es Dorasan Station, donde termina la vía férrea. Al igual que en la anterior estación, ésta se construyó también con la esperanza de la posible unificación futura.

Nos llevaron en autobús hacia Dorasan Observatory, donde se ven unos claros mensajes del "Fin de la separación, inicio de la unión". Dentro del edificio, nos pusieron un vídeo y nos explicaron la historia del lugar y de la Guerra de Corea (todo en coreano). A continuación, nos fuimos a la zona donde podíamos mirar a través de unos binoculares el pueblo norcoreano que teníamos delante. Me pareció un poco escalofriante pagar para mirar un pueblo y una fábrica bastante despoblada...


Después de comer fuimos a un edificio donde los turistas se hacían fotos con esculturas que promovían la unión y la paz entre las dos Coreas.

Para finalizar el tour, nos pusimos un casco y visitamos el tercer túnel (excavado en 1978), uno de los 4 túneles construidos por los norcoreanos para atacar a Corea del Sur (aunque niegan enérgicamente que el objetivo sea éste). Según me contó mi amiga, las paredes estaban pintadas de negro porque así, si los norcoreanos eran pillados, podían decir que en realidad estaban buscando carbón (sí, en dirección a Seúl, claro).


Antes de ir Dorasan Station, nos dirigimos a un parque donde paseamos y encontramos algunas esculturas tan curiosas como ésta. ¿A qué os recuerda? MinHae no paraba de exclamar traumatiza que no entendía el motivo por el cual la gente (y los niños) se hacían fotos en el lugar). Era divertido verla tan preocupada y convencida de que el artista era europeo (finalmente descubrimos que era coreano...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^