{Reseña película} Ôkami Kodomo no Ame to Yuki - Wolf Children

Título japonés: おおかみこどもの雨と雪
Dirección: Mamoru Hosoda
País: Japón
Año: 2012
Género: Animación, Drama, Fantástico
Estudio: Studio Chizu / Madhouse

Con 19 años, Hana se empieza a interesar por un compañero de la universidad, que resulta que es el último descendiente de los Hombres Lobo. De esta unión surge el nacimiento de Yuki y Ame, quienes también tienen la capacidad de transformarse. Tras la repentina muerte del marido y tras la presión de sus vecinos y los servicios sociales, decide llevar a sus hijos al campo, un entorno más tranquilo y natural donde los niños pueden vivir con mayor libertad.

Opinión:

Debo confesar que sentía muchísimo interés por esta película desde que Fuuko habló en su blog y estuve a punto de comprarla en el Salón del Manga de este año. Y menos mal que no lo hice porque tenía grandes expectativas puestas en ella y me ha decepcionado un poco. Es una película muy extensa donde dejan muchos cabos sueltos, pudiéndose centrar de sobras en varios aspectos y no tanto en la evolución de los niños-lobo.

Para empezar, se nos muestra el inicio de una película muy sencilla entre el amor puro de un hombre lobo y una humana, quien lo acepta a pesar de su condición. Este recurso no es la primera vez que lo veo. Si no recuerdo mal, hubo un manga de las Clamp donde surgía esta clase de relación. De todas maneras, creo que todavía miro con cierta reticencia la relación surgida entre los dos protagonistas.

El personaje masculino (osease, el Hombre Lobo) me parece un personaje muy misterioso del cual se podría haber profundizado más en su historia. Sobretodo en el origen de los hombres lobos y en su convivencia entre los humanos y los animales. A pesar de todo, el trato de su muerte me ha causado tal impacto que no he podido evitar llorar.

Hana, en cambio, me ha parecido un personaje bastante plano que no evoluciona a lo largo de la historia. Es una madre soltera que lucha por proteger el secreto de sus hijos y les entrega todo su amor. A pesar de todo, esperaba una evolución más profunda y una coherencia a la hora de llevarse a los niños lejos de la ciudad "huyendo" de los servicios sociales (me extraña que el protagonismo de estos últimos se limitara únicamente a la ciudad). Además, no me gusta nada como queda ella al final.

Sobre los dos niños, Yuki y Ame, son los auténticos protagonistas, los cuales evolucionan a pasos agigantados a lo largo de la película. Mientras que al inicio se nos muestra una hiperactiva y valiente Yuki y un miedoso y tímido Ame, una vez se convierten en estudiantes de la escuela primaria ambos escogen sus propios caminos: escoger entre ser lobo o ser humano. Pero si hay algo que no cambia es el cariño y los valores que les enseña Hana durante toda la película, intentando darles toda la felicidad que le es posible.

A lo largo de la película podemos observar que, a pesar del dramatismo, consigue demostrar una energía y alegría difícil de conseguir. Este mensaje optimista es uno de los puntos positivos que le daría el aprobado a la película. Además, los paisajes son una auténtica maravilla, consiguiendo desear poder estar en el mismo lugar y respirar el aire puro del campo.

Otro inconveniente ha sido el haber visto la película doblada al español, lo cual me ha dejado un muy mal sabor de boca. Normalmente me gustan las películas dobladas, pero en este caso no me ha gustado la elección del elenco (sobretodo porque hay voces que no les quedan bien).