viernes, 20 de diciembre de 2013

{Reseña película} Catfish

Título: Catfish
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 86 minutos
Género: Documental
Reparto: Yaniv Schulman, Henry Joost, Ariel Schulman, Megan Faccio, Angela Wesselman-Pierce

Argumento:

Yaniv "Nev" Schulman, un fotógrafo que vive junto a su hermano Ariel y su amigo Henry Joost en Nueva York, recibe un mensaje de Abby Pierce, una niña de ocho años de Michigan poseedora de un gran talento artístico. En el mensaje ella le explica que le gustaría pintar una de sus fotografías, recibiendo tiempo después varios cuadros como regalo. Es a partir de este momento que surge una especial amistad entre Nev y toda la familia de la niña: la madre de Abby, Angela Wesselman; el esposo de Angela, Vince; el hermano mayor, Alex; y la hermanastra mayor de Abby, Megan Faccio. Poco a poco se va interesando más por esta última, quien se dedica a la danza y a componer canciones, surgiendo una relación entre ellos. Finalmente, Nev se da cuenta que las canciones que manda no son interpretadas por ella, sino que las extrae directamente de youtube. Es por ello que deciden investigar más sobre la mentira presentándose por sorpresa en Michigan y descubriendo todo el pastel: Angela, la madre de Abby, había inventado todos los perfiles para desconectar de su dura vida.

Opinión:

Un "catfish" (bagre en español, una especie de pez) es una persona que crea perfiles falsos en línea y se hace pasar por alguien que no es mediante uso de imágenes e información de otra persona. Estas personas utilizan medios sociales como Facebook o Twitter con la intención de conocer a otras personas o, incluso, enamorar.

Este documental nos muestra una realidad con la cual te puedes topar hablando "inocentemente" con una persona por Internet. Los motivos por el cual mienta pueden ser diversos (baja autoestima, necesidad de tener una doble vida para escapar de la realidad, aburrimiento...). Lo que está claro es que "Catfish" nos muestra un documental real grabado a mano que muestra una evolución, pasando de una comedia romántica a un drama familiar.

Muchas personas afirman que este documental es falso y que Nev y sus amigos sabían desde un principio que todo era mentira. La verdad es que para mí carece de importancia ya que el documental va más allá de mostrar una historia que acaba en un total y absoluto fracaso. Esta película nos muestra un claro ejemplo sobre lo que puede ocurrir en Internet y nos ayuda a hacer una reflexión sobre el misterio que conlleva conocer a personas nuevas. Hacen una crítica hacia la vida virtual e intentan mostrar los motivos que se esconden detrás del engaño, reflejando un rostro más amable.

Debo confesar que las relaciones surgidas a través de Internet me resultan un misterio y a la vez me resultan muy atrayentes. No dudo de los sentimientos que puedan surgir con el tiempo, ya que conozco a mucha gente que ha tenido éxito, pero a mi me resultaría imposible porque tengo la necesidad urgente de tener a esa persona a mi lado (además, tengo pareja). El contacto a través de Internet puede distorsionar la realidad gracias a la facilidad de crear un perfil falso.

Lo que está claro es que esta película nos da un mensaje muy serio: no te fíes de las personas en Internet. Cualquiera puede inventarse una falsa identidad y con ello hacer mucho daño a la persona que está al otro lado. Es por ello que hay que ir con pies de plomo a la hora de presentarnos ante desconocidos (por ejemplo, no dar número de teléfono ni decir donde vivimos).

Cabe añadir que gracias a la popularidad de esta película-documental se creó un programa que se emite en MTV llamado Catfish: Mentiras en la red, el cual se emite todos los martes a las 10 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^