martes, 3 de diciembre de 2013

{Reseña película} Frozen. El reino del hielo

Título: Frozen. El reino del hielo / Frozen
Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 108 min
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Reparto: Kristen Bell (Anna), Idina Menzel (Elsa, Reina de la Nieve), Jonathan Groff (Kristoff), Santino Fontana (Hans), Josh Gad (Olaf), Alan Tudyk (duque de Weselton), Chris Williams (Oaken).
Género: Animación, Fantástico, Musical, Aventuras, Comedia, Infantil
Basado en: La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen

Argumento:

Ambientada en el reino de Arendelle donde las protagonistas, las princesas Elsa y Anna, tienen una infancia muy feliz. El don de Elsa de dominar el hielo es el mayor entretenimiento para ambas hermanas, hasta que la pequeña resulta herida. De esta forma, los reyes deciden ocultar sus poderes y mantenerla alejada de todo contacto humano para no herir a nadie. Durante la coronación real de Elsa, ésta pierde los estribos en una discusión con Anna, obligando a vivir un invierno eterno en su tierra natal. A causa de este accidente, Elsa se impone un exilio, escondiéndose en su propio Palacio de Hielo. Es así como la princesa Anna decide ir a buscar a su hermana mayor para que revierta el hechizo, dejando al príncipe Hans como regente del reino. Para conseguir su objetivo va acompañada de un joven amante de la naturaleza llamado Kristoff, su reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Opinión:

A pesar de que muchas personas afirman que ven cierta similitud con Enredados o Brave, la animación de esta película es fantástica y los efectos de la nieve son sublimes y maravillosos. Hay que tener en cuenta que se trata de un musical, donde abundan las canciones hasta el aburrimiento. Pero esto es lo que le da un aspecto mágico a cada una de las películas de Disney.

Destaca que sea una película entretenida donde dan unos mensajes muy especiales y que consiguen hacer reflexionar. Por ejemplo, la relación de las hermanas, la cual se vuelve fría por falta de comunicación; el amor verdadero que no tiene porqué implicar a un príncipe; el miedo a herir a las personas que amas obligándote a ocultar tus propios sentimientos... Es de agradecer que el romanticismo pase a un segundo plano, centrándose más en las motivaciones de los personajes.


Se nos presenta una historia muy enternecedora donde los personajes femeninos se caracteriza por una gran fuerza propia. No nos encontramos con el clásico personaje femenino dulce y delicado, sino con auténticas heroínas que evolucionan a lo largo de la historia. Anna es atrevida e impulsiva, además de ser cariñosa y optimista. En cambio, Elsa es responsable y elegante, preocupándose por todos los que la rodean hasta el punto de esconder sus propios sentimientos por temor a herir. Por supuesto, habría preferido que contaran el origen de los poderes de Elsa, el cual me ha parecido que ha quedado un poco descolgado. Los personajes masculinos, representados por el príncipe Hans y el solitario Kristoff, aunque no tienen el mismo carisma que los personajes femeninos, si que quedan relegados a un rol más secundario. En cambio, el protagonista gracioso de turno (el muñeco de nieve Olaf), a pesar de conseguir darle un toque de humor a la película, no me parece tan logrado como otros personajes secundarios de otras películas. A veces me resultaba cargante y sin el protagonismo que merecería (teniendo en cuenta que es algo que construyeron las hermanas cuando eran pequeñas).

El giro argumental que se da a mitad de la historia llegó a sorprenderme muchísimo, dando una lección que no esperaba que Disney fuese capaz de demostrar. Por supuesto, no contaré de que se trata para no estropear la película, pero si que diré que fue algo que me hizo reflexionar durante un buen rato.

En definitiva, Frozen es una película que llega al mismo nivel que los clásicos de Disney, consiguiendo su objetivo de entretener gracias a su magia.

3 comentarios:

Belldandy dijo...

Quiero verla!!!! Todo el mundo dice que es muy buena!!! >O< A ver si puedo llevar a mi prima cuando vuelva de Madrid por navidad para ir a verla =D

Unknown dijo...

Me encantó. Vi el trailer y me enamoré de Kristoff. La película me ha gustado mucho, pero hay cosas que me sobraban, como por ejemplo el mismo Olaf, y algunas canciones que no aportaban mucho a la escena en sí.
La historia de amor me ha encantado, no diré más ;)

Unknown dijo...

¡Buena! En lo personal, me pareció que Frozen es una historia agradable, al principio no me convenció tanto que cantaran en cada escena pero la verdad es que la música es muy pegajosa y se disfruta mucho. ¡Vale la pena!

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^