jueves, 12 de diciembre de 2013

{Reseña libro} 50 sombras más oscuras - E. L. James

Título: Cincuenta sombras más oscuras (original: Fifty Shades Darker)
Autor/a: E. L. James (Erika Leonard, soltera Mitchell)
Nº de páginas: 589 páginas
Editorial: Grijalbo
Lengua: Español
Género: Literatura erótica

Argumento:

5 días después de la trágica ruptura con Christian Grey, Anastasia Steele decide centrarse en su nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Al poco tiempo se da cuenta que todavía lo ama y no puede olvidarle, decidiendo regresar a su lado. Poco a poco Ana va descubriendo los oscuros secretos que se esconden tras el empresario, aceptándolo a pesar de las dificultades que se le presentan.

Opinión:

Debo confesar que este libro me ha costado más de dos meses leer y he querido rendirme en muchas ocasiones. Para algunos es mejor que el primero, para otros es peor que el primero... para mí es la misma mierda. La autora ha mejorado un poco su forma de redactar, descartando la repetición de las mismas palabras y expresiones (pero no olvida el dichoso ¡Uau!). De todas maneras, ocurren muchas cosas en el libro que tienen relación con los dos personajes protagonistas, dándole un toque mucho más dramático a la historia en determinados momentos. Las escenas de contenido erótico me han parecido algo más creíbles que las del primer libro, pero siguen pareciéndome bastante repetitivas y monótonas.

El personaje de Anastasia demuestra tener poca (o nula) personalidad, acompañada de sus inseparables amigas: la Diosa Interior y el Subconsciente. Insisto: ¿por qué poner dos personajes inventados que únicamente intervienen para valorar positiva o negativamente tus acciones? Además, se huele a kilómetros que volverá a salir con Christian, dejándose llevar por una relación donde él la domina en todos los aspectos (sexo duro -a pesar de que llegan al acuerdo de que no sería así-, comida...).

En cambio, el personaje de Christian intenta dar una imagen de evolución que no consigue ser creíble para nadie. No me gusta esa bipolaridad y sus traumas infantiles, los cuales usa como "excusa" para sus relaciones sexuales. En el fondo todos sabemos que su actitud sigue siendo la misma: sobreprotector y obsesivo con todo. Sigo sin entender porqué las féminas siguen babeando por una persona así, cuando yo lo mantendría lo más lejos posible de mí.

Los personajes secundarios (familiares y amigos) se pasean por el libro sin pena ni gloria, consiguiendo un efecto de vacío en la historia. En cambio, Jack (jefe de Anastasia), Leila (ex-sumisa de Christian) y Elena Robinson (amiga de la familia y ex-amante de Christian) son personajes que podrían haber tenido más juego en el libro. Lamentablemente, parece ser que para la autora existen los personajes buenos y los personajes malos, dejando a estos últimos con un rol mucho más simple. Una lástima porque podrían haber sido unos personajes muy interesantes, enriqueciendo mucho la historia.

En definitiva, este libro me ha aportado más de lo mismo que el anterior, sin despertarme ningún entusiasmo (al contrario, he acabado completamente hastiada). La autora escribe muy mal y solo se centra en la historia de los dos protagonistas, llegándome agotar tanto Christian como Ana. He tenido la sensación de ver en múltiples ocasiones copias exactas de la Saga Crepúsculo (sobretodo Luna Nueva y Eclipse). Pero es que no se le puede pedir nada más a un fanfic.

3 comentarios:

Estivalia dijo...

Eres muy valiente por leer ese libro, yo ni por curiosidad ni nada me acercaría a él, como también he evadido la saga de Crepúsculo como si fuera la peste xD

Eleone dijo...

La verdad es que soy de la opinión que para opinar hay que saber del tema. Pero creo que haces bien en no leer este "libro" (si es que se puede llamar así). Te recomiendo que hagas uso de tu tiempo libre en cosas más productivas.

Belldandy dijo...

Tengo el primero desde hace un tiempo gracias a que me tocó en un sorteo (no podía la suerte haberme hecho ganar otro de los premios, no XDDD) y lo acabaré leyendo para deshacerme de él y, no lo voy a negar, para hacerle una reseña "divertida" XDDD

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^