martes, 3 de marzo de 2015

Viaje a Corea del Sur: Día 6 (Panmunjeom)

Como MinHae no podía venir conmigo a la frontera (ella, por ser coreana, tenía que pedir con 2-3 meses de antelación la visita) decidí irme yo sola con mi maleta de viaje. Sinceramente, era curioso verme viajando a la frontera de esa forma, porque se podía malinterpretar fácilmente.

Dos días antes, MinHae había llamado a Pan para poder reservar un tour para mí a Panmunjeom. El lugar al que tenía que presentarme era en el Hotel Lotte, el cual es el sueño de todo turista ir. Es, simplemente, PERFECTO.

Salimos los 7 extranjeros de habla inglesa, varios japoneses y varios chinos (no los conté a ellos porque yo iba con el grupo de habla inglesa). Nuestra guía, con perfecto inglés, nos explicó durante todo el camino lo que íbamos a hacer. Una de las normas era: a la hora de mostrar nuestro pasaporte teníamos que mostrarlo cerca de la cara y hacer fotos cuando nos lo permiten.


Llegamos al Camp Bonifas, en el Advance Camp, donde en Centro de Visitantes de la Joint Security Area (JSA) nos hicieron una presentación histórica de todo lo ocurrido durante la Guerra de Corea.


Además, antes que nada, nos pasaron un documento que teníamos que firmar conforme aceptábamos las normas impuestas en el lugar.

Cuando salimos del lugar, nos dirigimos hacia otro autobús, donde teníamos que dejar nuestros bolsos en el autobús por seguridad. Con nosotros solo podíamos llevar la cámara de fotos o móvil, con los cuales solamente podíamos hacer fotografías cuando nos avisase la guía.

 


Nos dirigimos a Panmunjeom, donde se encuentra el Joint Security Area. En este lugar, el 27 de julio de 1953 fue alcanzado un acuerdo final. El Comando de las Naciones Unidas, el Ejército Popular de Liberación chino y el Ejército Popular de Corea acordaron llegar a un armisticio que pusiese fin a la Guerra de Corea.

En el interior, te podías hacer fotos con el soldado que se encontraba en su interior. Me resultó bastante escalofriante y me negué hacerme una foto con él. ¿Qué cara puedes poner en un lugar así?

Una vez salimos del edificio, tuvimos la suerte de poder ver como los soldados norcoreanos se posicionaban, caminando de una forma muy compenetrada y exagerada. Resultaba  bastante cómica.


Regresamos al autobús, donde visitamos el campamento, parando en el Puente de No-retorno. Este lugar se usó en el 1953 para intercambiar presos de guerra.

Finalmente, volvemos a Centro de Visitantes de la Joint Security Area (JSA), a la tienda de recuerdos. Allí era el único lugar donde podías conseguir productos de Corea del Norte (pastas, alcohol, billetes...) a un precio bastante desorbitado. Me habría gustado comprar algún recuerdo...

 

 


Una vez la visita terminó, nos dirigimos hacia Imjingak, donde pudimos comer y visitar los alrededores. Entre ellos, estaba el Freedom Bridge, el Pabellón de la Campana de la Paz, el Korean War Veterans Memorial...


Una vez volvimos a Seul, me dirigí a la parada de Gangnam, donde había quedado con MinHae. Tenía muchas ganas de ver el lugar que se había vuelto mundialmente famoso gracias a la canción de Gangnam Style de PSY. El problema es que MinHae tardó un par de horas más en llegar, porque le había dicho que estaría en un Starbucks... y justo allí hay 3.


 

Finalmente... ¡fuimos a comer carne de perro! Era algo que tenía ganas de probar a pesar de que varias personas (incluida mi madre) me insistieron de no hacerlo. Sobre el sabor de la carne confieso que no está buena. Apenas tiene sabor y es bastante gelatinoso. En cambio, la sopa de perro me pareció buena a pesar de que era picante (incompatible con mi paladar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! ^_^