Un calçot es, en catalán, una variedad de cebolla. Es un alimento muy típico de Cataluña, que se acostumbra a comer a finales de invierno. Este plato siempre va acompañado de salsa de romesco, acompañado también de un segundo plato compuesto por carne o botifarra.
El calçot forma la base de las populares calçotades que se celebran en Cataluña, que se han convertido en una fiesta en la que se consumen asados preferiblemente con "redoltes de ceps" y tienen que hacerse sobre la llama viva, no hay que esperar a que se haga brasa que es como se asaría la carne. Una vez hechos cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas y echan una especie de espumita, se envuelven en grupos de 25 aproximadamente en varias hojas de papel de periódico y se dejan como mínimo una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot acompañados de una salsa denominada salvitxada o también con salsa de romesco. (vía wikipedia)
Hoy he vivido mi primera experiencia en una calçotada con mis compañeros de clase de la universidad. El lugar donde se ha celebrado ha sido cerca de mi ciudad (a unos 15 minutos en coche), muy bien preparado para este tipo de reuniones. Además, mis compañeros ya venían con todo preparado para el día de hoy (se nota que ellos han hecho muchas calçotadas).
La verdad es que esta primera experiencia ha sido bastante nefasta, ya que los calçots no me acabaron de gustar y apenas comí nada. Pero lo que si que comí fue carne y pan con tomate y embutido.
Además, hemos aprovechado para celebrar el cumpleaños de unos compañeros de clase, así que un pastel de chocolate casero estaba asegurado. ¡Y que bueno que estaba!
Para mi desgracia, tenía tanto frío que mi chaqueta no era suficiente, así que le pedí a un compañero de clase que me prestase la suya. Esto provocó que pareciese más una persona muy bajita y musculosa... XD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario! ^_^